Génesis 3

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 3: La serpiente incitó a la mujer para que desobedeciera a Dios comiendo del único árbol que estaba prohibido, alegando que no morirían sino que serían como Dios (Vr.1-5). Convencida la mujer y su marido comieron, pero lo que sintieron fue vergüenza de acercarse a Dios (6-8). Al acercarse Dios, atemorizados se escondieron de Él. Al descubrir Dios lo que habían hecho, el hombre culpó a la mujer y ésta a la serpiente (Vr.9-13). Pero los tres, incluso la tierra misma, recibieron las consecuencias y maldiciones de sus acciones pecaminosas (Vr.14-19). Dios hizo el primer sacrificio para cubrir con pieles a los seres humanos y su desnudez, y para prevenir que vivieran una eternidad de pecado les quitó el acceso al huerto y al árbol de la vida (Vr.20-24).

JAMÁS tomar decisiones desconfiando de Dios, ni incitar a otros a dudar de Él (Vr.4-6)

Volver a Dios después de pecar, da miedo y duele, pero es el camino a la vida (Vr.24)

Reflexiono… ¿La mayoría de mis decisiones se basan en la desconfianza y el miedo? ¿Dudo o desconfío de Dios? ¿Veo a Dios como el castigador y malo en los juicios del ser humano? ¿Por qué esta historia me hace dudar de la bondad de Dios?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que cumple lo que promete. Que corrige. Conoce el bien y el mal, pero el mal no le afecta. Está por encima del mal. Juzga con justicia a todas las partes implicadas. Completamente Santo. El mal huye de su presencia. Conoce los deseos, acciones e intenciones del ser humano. Es es dueño de la vida. Quiere que viva mi eternidad sin temor a acercarme a Él. No quiere para mi una eternidad vacía.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios se presenta a mi vida para rescatarme del pecado y del temor!! Dios me dignifica luego de haber caído y jamás me deja solo!! Soy hijo de Dios, el nunca dejará de buscarme para restaurarme!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Una cosa es conocer el mal del pecado como Dios y otra experimentarlo bajo su dominio como Adán. Ya eran imagen de Dios, pero la duda y desconfianza les llevó a decisiones apresuradas y ocultas. ¿Cuantas malas decisiones he tomado? Por querer ser mi propio dios, por acelerar los tiempos, por no controlar mis impulsos y deseos, por presión o incitación de otros… me he llenado de maldición, dolor, enemistad, sujeción, luchas infructuosas, y finalmente separación de Dios (muerte). La muerte no es sólo física, primero es muerte espiritual, estar vacío, sin propósito, lleno de dolor… lejos de quien lo llena y vivifica todo.

Mi desafío a Obedecer es… Gracias a Jesús HOY puedo tener el control de mi vida nuevamente! Cristo borra mi pecado, el vacío de la muerte espiritual. Aunque siga enfrentado a las consecuencias del pecado, mi corazón jamás volverá a dudar de la bondad de Dios: le consultaré mis decisiones, mis dudas, mis miedos, mis dolores. Jamás quedarme en el pecado, volver a Dios aunque cueste.

Empoderamiento: Tengo a Cristo, al Espíritu Santo y la espada de la Palabra para eliminar de mi el mal que me aleja del Padre!

Oro y me comprometo

Gracias Dios porque aún en medio de la maldad mía, me has buscado, me has limpiado y quieres restaurar mi dignidad. Te veía como el malo, como el que causó el dolor, pero tu lo advertiste. Gracias por cubrir mi desnudez, por darme dignidad cuando el pecado me señalaba y me hacía sentir culpable. Gracias por no dejarme en el pecado, sino hacerme ver sus consecuencias y restaurarme. Eres un Dios justo, pero también misericordioso.
Ayúdame a no quedarme sólo en tus mandamientos, quiero conocer tu corazón y obedecerte con convicción. Que tu Palabra atraviese mi corazón, límpiame con la espada de tu palabra, quiero llegar a ti, acercarme a tu santidad.

[NTV] —¡No morirán! —respondió la serpiente a la mujer—. Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal. La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió. En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse. Génesis 3:4-7.

[NTV] Después de expulsarlos, el Señor Dios puso querubines poderosos al oriente del jardín de Edén; y colocó una espada de fuego ardiente —que destellaba al moverse de un lado a otro— a fin de custodiar el camino hacia el árbol de la vida. Génesis 3:24

Deja un comentario