Introducción a libro de Génesis:
Iniciar, comenzar, abrir… Es emocionante conocer el principio de todo. Génesis significa «Origen» o «Comienzos«, nos enseña el principio del mundo, los seres humanos, las familias de la tierra, de la la Salvación.
Este es un libro de Esperanza, ya que nos muestra cuando el hombre fue completamente bueno y santo, el verdadero propósito del ser humano y lo valioso de la creación.
Este libro desarrolla la historia de la humanidad desde la creación hasta la elección de un pueblo especial, apartado para Dios, para mostrar la grandeza de Dios a la humanidad. Se atribuye a Moisés su escritura.
Tips para entender Génesis: ¿Parece que se narraran las cosas dos veces? ¿Como si hubieran vacíos de tiempo y acontecimientos? Génesis tiene una narrativa particular, ya que introduce un tema y luego el mismo tema es explicado en detalle, es decir, es un resumen seguido por la historia con todos los detalles. Es narrativa que hace énfasis en los orígenes: es el principio de todo, desde la creación, la caída, hasta la elección de un Pueblo con un propósito específico de guardarse para Dios y mostrar su grandeza a las demás naciones. Debemos tener cuidado de NO decir cosas que la Biblia NO dice. Recuerda que es Narrativa, debemos tener en cuenta los componentes de la Narrativa (Ver Hechos 1)
¿Cómo estudiamos Génesis? Además de identificar los componentes:
- Texto en Contexto: leemos cada perícopa para identificar trasfondo histórico, relación con los receptores, quienes eran los receptores, qué circunstancias vivían, propósito de la porción leída.
- Diferencia entre sus receptores y Nosotros: Aunque génesis fue escrita para creyentes como nosotros, tratan de muchas situaciones ajenas a nosotros.
- Identificar los principios teológicos: Usando similitudes en el contexto en el que se desarrolla la historia con nuestra situación actual, podemos preguntar: ¿el autor lo dijo literalmente? ¿Hay un ejemplo general que sale de estos ejemplos específicos? ¿Por qué el autor dio tal mandamiento? Recuerda que el principio debe reflejarse en el texto, ser atemporal, no supeditado a una cultura, armonizar con toda la enseñanza bíblica y vigente por siempre.
- Aplicar HOY: a) identificar los aspectos claves del principio y la situación allá, que sean completamente aplicables hoy. b). identificar una situación hoy en la que converjan todos esos elementos clave. c) Plantear aplicaciones específicas, en escenarios de la vida real que sean fieles al significado del texto y pertinentes.
Ahora por favor lee el Primer capítulo de Génesis (en varias versiones de ser posible). Cuando hayas leído, y contestado las preguntas de tu devocional personal, compara con las que he escrito en esta publicación.
PRINCIPIO DEL FRUTO: Todo fructifica de acuerdo a su especie (Vr.12)
PROPÓSITO Y CARÁCTER DEL SER HUMANO: ser imagen de Dios en la tierra (Vr.27-28)
Reflexiono… ¿Dios creó un mundo malo? ¿Por qué quiero cosechar lo que no he sembrado? ¿Cómo debería ser la creación? ¿Tengo ganar de triunfar, crecer, ser reconocido pero no sé como?
¿Quién es Dios en el texto? Dios creador. Su palabra es poderosa para dar vida. Dios que da forma. Dios creativo. De iniciativa. De orden y procesos. Dios Bueno y generoso. Dios que comparte su dominio y autoridad con sus hijos amados. Dios de propósitos
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios quiere que recupere mi identidad!! Puedo dar buenos frutos porque soy restaurado a la imagen de Dios!! Mi verdadero origen y destino está en Dios!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Ahora comprendo mis ansias de poder, reconocimiento y necesidad de inmensidad? Tengo todo de Dios en mi: autoridad, dominio, imagen; soy reflejo de su grandeza aquí en la tierra. Sólo conociendo a mi Dios, puedo dirigir correctamente mi vida, cumplir mi propósito, llenar esta sed insaciable de poder… Esta falta de identidad que me lleva a preguntarme ¿Quién soy? ¿Por qué existo? Basta de usar mal el poder queriendo gobernar a otros seres humanos, e imponerme; mi poder es para administrar correctamente la creación, los recursos que tengo bajo mi autoridad: De Dios vengo y a Dios iré.
Mi desafío a Obedecer es… Reconocer la imagen de Dios en mi. Amarme a mí mismo, con el amor con el que Dios me amó y me creó. Administrar y cuidar correctamente los recursos que Dios me dio. Reconocer la grandeza de Dios como diseñador por excelencia. Aceptar que Dios es bueno, creó todo bueno y ése siempre fue su propósito.
Empoderamiento: Tengo un Dios bueno y creativo!
Gracias Dios, como imagen tuya tengo todas tus cualidades. Dejaré de menospreciar los talentos y el potencial que me has dado. Dejaré de hablar mal de tu creación, de mi, de los demás. Y empezaré a dignificar mi vida como creación y diseño tuyo. Fui creado de manera especial, tengo tu identidad, necesito reconocerlo y que restaures esa identidad en mí. Jesús ayúdame a ser lo que planeaste para mi. Que las derrotas y humillaciones del pasado NO me definirán más. Mi verdadero pasado es glorioso y bueno, porque ése es mi verdadero origen: TU MI VERDADERO ORIGEN. De donde vengo y a quien voy.
En Resumen, Génesis 1: En el principio creó Dios con su Palabra todo lo que existe, y lo creó bueno: la luz, el firmamento (Vr.1-8), los continentes y mares, la vegetación con toda clase de semillas y frutos (Vr.9-13), lumbreras para señalar las estaciones, peces aves y todos los animales según su especie (Vr.14-25); también a los seres humanos los creó, conforme a su imagen, dándoles dominio sobre todo lo que había creado (Vr.26-31)
[NTV] La tierra produjo vegetación: toda clase de plantas con semillas y árboles que dan frutos con semillas. Las semillas produjeron plantas y árboles de la misma clase. Y Dios vio que esto era bueno. Génesis 1:12.
[DHH] Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, y les dio su bendición: «Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran.» Génesis 1:27-28.
Mi verdadero origen! Gracias a Dios por este mensaje. Ha sido de mucha bendición!
Me gustaMe gusta
Gracias por esta enseñanza realmente es muy edificante.
Me gustaMe gusta