En Resumen, Hechos 23: Pablo insultó al sumo sacerdote, sin saber que era él, ya que lo mandó a abofetear sin siquiera empezar a defenderse (Vr.1-5). Pablo viendo que en el concilio unos eran saduceos y otros fariseos, dijo que lo juzgaban por el tema de la resurrección, provocando discusiones a tal punto que la guardia tuvo que intervenir y llevarse a Pablo, por temor del tribuno a que lo hirieran. A la noche siguiente Dios le confirmó a Pablo que debía testificar en Roma así como lo acababa de hacer en Jerusalén (Vr.6-11). Unos 40 judíos solicitaron al concilio llamar nuevamente a Pablo a testificar, porque planeaban matarlo en el camino (Vr.12-22). Entonces Claudio, el tribuno envió a Pablo con 472 miembros del ejército que sacaran a Pablo hasta Antipatris, y allí quedaron 70 jinetes que le llevaron a Cesarea, al gobernador Felix (Vr.23-35).
MI TESTIMONIO es más valioso que las palabras con las que testifico (Vr.3-5)
DIOS USA cualquier recurso para proteger a sus hijos (Vr.23-24)

Reflexiono… ¿Alguna vez te han dicho «no sabía que eras cristiano«? ¿Será que tu comportamiento no ha sido el más correcto? ¿Persistes en las diferencias al interior de la iglesia y no en el propósito de Dios? ¿Cómo no te diferencias del inconverso en tu forma de actuar? ¿Cómo el mundo parece tener más moral y misericordia que tu?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es Justo. Protege a sus siervos. No golpea ni maltrata, corrige con amor. De unidad, no está en la división. Afirma a sus hijos en medio de las dificultades. Renueva la visión y el llamado. Advierte a sus hijos de la maldad del mundo a tiempo. Utiliza cualquier medio o gobierno a favor de sus siervos.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios protege y guía a sus siervos en medio de los conflictos!! Dios No te abandona, sino que te cuida con recursos inimaginables para que cumplas tu llamado!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Siendo pastor o líder de la iglesia actúo de forma tan corrupta que nadie fuera de la iglesia puede notar mi llamado? Otros ven con tristeza cómo negocio mi fe por un favor temporal, o maltrato a la iglesia ejerciendo abuso de poder, o callando injustamente a los que se defienden de mi. ¿Cómo puede la voz mía imponerse a la justicia de Dios? ¿Cómo hoy estoy tan dividido con otros que prefiero pelear por doctrina, dividir la iglesia y descuidar el llamado? ¿Cómo utilizo métodos NO correctos «en favor» del evangelio o mis propósitos personales? El mundo parece tener mejor justicia, moral, sentido social que yo… Encerrado en mi mismo, maltratando a los que verdaderamente sirven a Dios.
Mi desafío a Obedecer es… Ser coherente e íntegro en mi llamado como creyente. Que todos puedan verme testificar de Cristo, y no acciones incorrectas que cuestionen mi llamado. Como hijo de Dios debo tener una justicia social y moral superior a que los que no creen en Jesús.
Empoderamiento: Tengo un Dios que me protege con recursos inimaginables para que cumpla con mi llamado!

Perdóname Señor por se un líder tan corriente y corrupto como los demás de mi país. No tengo forma de presentarte justo y bueno, cuando yo mismo no lo soy. Te pido por favor me ayudes en este momento que me confrontas, para sacar de mi vida esas acciones bajo cuerda, que ensucian tu nombre y hacen que las personas no crean en ti, porque no creen en mi. Que nunca abuse de mi poder y autoridad para maltratar, humillar, herir a tu iglesia. Gracias por que tu provees a los que bien te sirven, de recursos para cumplir su llamado. Usa mi vida también y guíame para dar testimonio de ti a donde me quieras llevar.
[DHH] Pero Pablo le contestó: —¡Dios le va a pegar a usted, hipócrita! Si usted está sentado ahí para juzgarme según la ley, ¿por qué contra la ley manda que me peguen? Los que estaban presentes le dijeron: —¿Así insultas al sumo sacerdote de Dios? Pablo dijo: —Hermanos, yo no sabía que fuera el sumo sacerdote; pues en la Escritura dice: “No maldigas al que gobierna a tu pueblo.” Hechos 23:3-5.
[NTV] Entonces el comandante llamó a dos de sus oficiales y les dio la siguiente orden: «Preparen a doscientos soldados para que vayan a Cesarea esta noche a las nueve. Lleven también doscientos lanceros y setenta hombres a caballo. Denle caballos a Pablo para el viaje y llévenlo a salvo al gobernador Félix». Hechos 23:23-24