
En Resumen, Hechos 16: Pablo y Silas regresan a Derbe y Listra, a confirmar a los creyentes; allí encontró al joven Timoteo, de buen testimonio, de padre griego; y le invitó al recorrido misionero, pero tuvo que circuncidarse pues su madre era judía. Las iglesias se fortalecían en la fe y crecían (Vr.1-5). Pablo quiso ir a la provincia Asia, pero siendo impedido por el Espíritu Santo, soñó que un varón en Macedonia le pedía ayuda, así que se dirigieron hacia allá (Vr.6-10). En Filipos, una colonia romana de Macedonia, buscaron un lugar para orar cerca al río pues pensaron que allí se congregaría la gente. Solo unas mujeres se acercaron, una de ellas Lidia comerciante de púrpura. Aceptó el mensaje de Dios y toda su casa con ella fueron bautizados. Ella insistió en hospedar a Pablo, Silas y Timoteo en su casa por varios días (Vr.11-15). Día tras día por el camino hacia la oración, una joven esclava adivina que hacía ganar mucho dinero a sus amos, decía a todos que ellos habían enseñaban como ser salvos. Pablo se exasperó de tal modo un día que reprendió al espíritu de adivinación. Los amos enojados, llevaron a Pablo y Silas ante las autoridades, quienes públicamente los azotaron y encarcelaron (Vr.16-24). Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios y a media noche hubo un gran temblor y todas las puertas de la prisión se abrieron, y a todos los presos se les cayeron las cadenas. El carcelero intentó suicidarse pensando que los presos habían escapado. Al comprobar que Pablo, Silas y los demás prisioneros estaban allí tuvo temor de Dios, liberando a Pablo y Silas, lavando sus heridas y llevándolos a su casa a comer. Así se bautizaron él y su familia (Vr-25-32). A la mañana siguiente fueron liberados, consolaron a los hermanos en Filipos y siguieron su camino (Vr.33-40).
Necesito RECLUTAR y PREPARAR nuevos líderes voluntarios (Vr. 2-3)
La falsa adoración es estorbo para mi vida, mientras que la verdadera adoración a Dios LIBERA a todos (Vr. 18, 25-26)

Reflexiono… ¿Preparo a la iglesia para un futuro sin mi? ¿Le doy prioridad a la obra de Dios que a mis obras para Dios? ¿Puedo identificar la correcta adoración a Dios? o ¿Me dejo estorbar por los que me adulan?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que dirige a sus obreros. Reconoce las necesidades de los pueblos y les da prioridad. Provee a sus hijos todo lo que necesitan para que realicen bien su obra. Fortalece la fe en medio de dificultades. Desprecia la falsa adoración. Da discernimiento de espíritus. Tiene propósito en medio de las circunstancias difíciles de sus hijos. Rompe todas las cadenas. Hace justicia a sus hijos.
¿Cuál es la Buena Noticia? Tengo un Dios que es generoso en la adoración y libra a todos de sus cadenas!! Puedo ser parte del llamado de Dios!! Dios es mi generoso proveedor en medio del llamado y el ministerio!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Me he sentido solo en mis tareas ministeriales? Necesito tener dos miradas bien agudas: PRIMERO: mirar a Dios, escuchar sus instrucciones, ya que posiblemente estoy intentando ir a donde no me dirige Dios. Cuando miro a Dios, puedo elegir compañeros de ministerio idóneos, puedo ver la provisión oportuna de Dios y discernir los espíritus demoníacos y su falsa adoración (adulación). SEGUNDO: mirar afuera, para aplicar correctamente las instrucciones >>Reconocer los cambios a realizar para el testimonio de las personas en mi equipo (circuncisión de Timoteo), identificar las oportunidades en medio de los conflictos (prisioneros espirituales).
Mi desafío a Obedecer es… Hallar personas de buen testimonio para que vayan preparándose en su liderazgo. Entregar a Dios una genuina adoración que libere a todos a mi alrededor. Aprovechar toda oportunidad posible para que las personas conozcan a Dios.
Empoderamiento: Tengo un Dios que quiere a liberar con poder a todos!

Gracias Dios por mostrarme que debo ir procurando enfocar la vida ministerial de jóvenes llenos de ti. Perdóname porque nunca había visto que la provisión siempre la has enviado de forma oportuna. También perdóname por confundirme con la adulación y la falsa adoración de las personas, yo no soy el objeto de la adoración, sino tu. Ayúdame a corregir a esas personas que aún siendo mis buenos amigos, a cada rato me alaban, estorbando mi vida y crecimiento. Ayúdame a entender que aún en las situaciones mas dolorosas y difíciles, puedes y quiere glorificarte. Gracias por liberar a todos, aún a los que pensamos que no lo merecen, tu rompes sus cadenas y les enseñas a tener temor de ti.
[NTV] Los creyentes de Listra e Iconio tenían un buen concepto de Timoteo, de modo que Pablo quiso que él los acompañara en el viaje. Por respeto a los judíos de la región, dispuso que Timoteo se circuncidara antes de salir, ya que todos sabían que su padre era griego. Hechos 16:2-3.
[NTV] Esto mismo sucedió día tras día hasta que Pablo se exasperó de tal manera que se dio la vuelta y le dijo al demonio que estaba dentro de la joven: «Te ordeno, en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella». Y al instante el demonio la dejó. Hechos 16:18
[NTV] Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban. De repente, hubo un gran terremoto y la cárcel se sacudió hasta sus cimientos. Al instante, todas las puertas se abrieron de golpe, ¡y a todos los prisioneros se les cayeron las cadenas! demonio la dejó. Hechos 16:25-26