Hechos 10

Leo la Palabra

En Resumen, Hechos 10: Cornelio era un oficial del ejército romano que junto a su familia respetaban y creían en Dios. Él era conocido por su vida de oración y sus ayudas a los necesitados. Un día un ángel le dice que llame a Pedro y lo invite a su casa porque ha escuchado sus oraciones y ha recibido lo que daba a los pobres como una ofrenda (Vr.1-8). Pedro en oración, tuvo una visión sobre animales que en la Ley de Moisés estaba prohibido comer, ellos los llamaban inmundos, en la visión 3 veces Dios le insistió que comiera y Pedro como buen creyente se rehusaba para no ofender a Dios, y finalmente Dios le dijo que recibiera a los que le buscan y fuera a predicarles (Vr.9-23). Cornelio reunió a sus amigos y parientes [no eran judíos, y para Pedro era ilegal ser amigo de ellos] para escuchar lo que Pedro les inba a enseñar. Cornelio recibió a Pedro y le explicó su visión y que lo buscaron para que les predicara. (Vr.24-33). Pedro supo que Dios no tiene favoritos, y les enseño sobre Jesús; mientras les enseñaba, ellos recibieron el bautismo del Espíritu Santo (Vr.34-44). Los creyentes judíos que fueron con Pedro se sorprendieron que Dios también bautizara con su Espíritu a los gentiles [no judíos], y bajo la orden de Pedro bautizaron a esas personas en agua y se quedaron con ellos unos días (Vr.45-48).

Debo aprender a VER LO BUENO de Dios en los demás y NO lo que nos separa (Vs.28-29)

Soy especial para Dios porque creo en ÉL, pero eso NO me HACE superior a nadie (Vs.45-47)

Reflexiono… ¿He creído como Cristiano que soy superior al inconverso? ¿Me molestan los creyentes que se creen superiores y andan como queriendo corregir mi vida? ¿Hay cierto grupo de personas a las que miro con recelo y desconfianza? ¿He visto prácticas culturales con asco y sintiéndome superior?

¿Quién es Dios en el texto? Dios respeta a todas las culturas, que ama a todas las naciones que lo buscan. Dios no tiene favoritos. Dios misericordioso que sana a los oprimidos por el mal. Tiene poder para dar vida. Perdona el pecado a los que creen en él. Derrama su Espíritu sobre los que le creen y buscan. Rompe las barreras del rechazo. Une culturas y pueblos con su Espíritu Santo. Siempre responde bien al que le busca en oración. Mira lo que damos a los necesitados como ofrenda. Dios Siempre confirma su palabra. Sólo Dios puede limpiar lo inmundo. Da oportunidad a todos.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios NO me rechaza, Él quiere limpiar mi vida!! Dios no me condena, me da la oportunidad de buscarlo!! Dios ha mirado todo lo bueno que ha hecho y ha venido a responder mis necesidades!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Nos hemos creído superiores a otros por la posición, la cultura, la nacionalidad o los privilegios que hemos tenido? Pero Dios nos da privilegios para que podamos ayudar a otros a encontrarse con Él. Pedro y los judíos que lo acompañaron vieron literalmente que NO eran tan especiales y exclusivos para Dios como creían, que los judíos no eran los únicos en los que Dios se fijaba. Dios borró ese día la barrera cultural histórica que los judíos habían puesto a las demás naciones. ¿Cuántas veces yo he rechazado a otros por sus costumbres diferentes? Venezolanos-Colombianos, Estadounidenses-Latinos, Rusos-Estadounidenses, Homosexuales-Heterosexuales, Mis amigos-Los otros… Sí, todos nos hemos comparado con otros! Pero NO SE TRATA DE COMPARAR, se trata de Dios. Deja de pensar en lo que SEPARA y es hora de mirar Cómo Dios nos une en su presencia! Sólo Dios transforma el corazón y limpia lo impuro, mi misión es PREDICAR sin discriminar.

Mi desafío a Obedecer es… Rechazar pensamientos y acciones de «superioridad» y orgullo arrogante por humildad y sentido de unidad. Mirar más al Dios que nos une que a un Dios que rechaza. Si Dios no rechaza al que lo busca, yo tampoco lo rechazaré.

Empoderamiento: Tengo un Dios que rompe las barreras del rechazo, limpia impurezas y une a sus hijos con su Espíritu Santo!

Oro y me comprometo

Gracias Dios por enseñarme humildad! Perdóname por mirar a otros de forma despectiva, por rechazar al indigente,  o condenar a otros por sus acciones. Yo no conozco el corazón de las  personas, ni veo todo lo bueno que hacen, ni la necesidad que tienen de ti. Muchos sin saber como adorarte o lo que adoran tienen un gran deseo de conocerte y yo he sido parte del rechazo por lo que mis ojos ven, por lo que mi cultura, mi país me ha enseñado. Ayúdame a no llamar inmundo al que tu quieres santificar. Dame tus ojos para ver tus visiones y llevar tu palabra al que la necesita. Dame palabras que unan y no palabras que ofendan. Ayuda a nuestros amigos de Venezuela a restaurar su nación, a los refugiados en países vecinos, a los desplazados que por la guerra y la violencia han tenido que dejar sus hogares y sufren humillaciones. Ayuda también a las personas de las naciones que los reciben a tener temor tuyo y enseñarles como llegar a ti.

[NTV] Pedro les dijo: —Ustedes saben que va en contra de nuestras leyes que un hombre judío se relacione con gentiles o que entre en su casa; pero Dios me ha mostrado que ya no debo pensar que alguien es impuro o inmundo. Por eso, sin oponerme, vine aquí tan pronto como me llamaron. Ahora díganme por qué enviaron por mí. Hechos 10:28-29.

[NTV] Los creyentes judíos que habían llegado con Pedro quedaron asombrados al ver que el don del Espíritu Santo también era derramado sobre los gentiles. Pues los oyeron hablar en otras lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro preguntó: «¿Puede alguien oponerse a que ellos sean bautizados ahora que han recibido el Espíritu Santo, tal como nosotros lo recibimos?». Hechos 10:45-47

Un comentario

Deja un comentario