La Analítica es una Arte. Busca saber quienes somos y lo que hacemos aquí en el mundo digital. Tiene un limite y es infinita a la vez, una pizca de incertidumbre, vacío y relación. Un toque de creatividad, innovación y también mucho detalle técnico e instrumental.
En la Analítica la creatividad es el motor, pero necesitas reducir a las reglas de sintaxis con rigurosidad tanto como con dicha creatividad.
Es posible fallar, y aún así es analítica, aunque NO todo sea exacto, ni predecible, ni lógico… Todo es revisable y esto lo hace eterno y nunca definitivo, tan como crecen las posibilidades de crear información. Es decir el universo de la información se va volviendo cada vez un parque de atracciones por descubrir o un campo de exploración por vencer.
Para mi la Analítica es parte de jugar a Descubrir cómo ha diseñado Dios al mundo y expandir mi mente a su infinito conocimiento, es trascender a algo tan perfecto cambiante, aparentemente caótico, pero magníficamente sincronizado. En la Biblia he aprendido que el poder de Dios se perfecciona en nuestra debilidad… Ohh que bien que puedo hallar la perfección evidenciando mis fallos!
Lo maravilloso en la Analítica es que cuando hay un error, encontramos utilidad. Porque los errores son específicos y te muestran que hay una oportunidad a la que otros no han llegado. Y si otros lo han tenido y no se han dado cuenta, pues mejor!!
Por ejemplo, y para aterrizar en el campo de las matemáticas, el matemático alemán David Hilber propuso en 1900, diez problemas a resolver, de una lista famosa de 23 (Ver más), que evidenciaron algunos «fallos del sistema» y permitieron avanzar en enfoques concretos en diversas áreas.
Los problemas de Hilber, es un gran ejemplo que hay límites en la analítica que nos muestra fallos en el sistema, allí usamos los errores para dar un paso más allá.
Como sociedad tenemos límites, pero también podemos dar pasos para avanzar!